jueves, 14 de mayo de 2015

CEREZAS. PEQUEÑAS FRUTAS CON GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD


Llega el calor y, con él, llega la temporada de lo que se conoce como frutas de agua. Fruta deseada por todo el mundo por su delicioso sabor y por lo que refresca, pero que, además, posee grandes cualidades que muchos desconocen. Entre estas frutas se encuentran la sandía, la fresa, la cereza…
Pues bien, el hecho es que hace unas semanas unos amigos comentaron que estaban deseando que llegasen las cerezas al mercado, que se morían de ganas de comerlas. Para ellos, las cerezas son su fruta preferida. Durante esta conversación, me di cuenta de que, aunque es una fruta que me gusta mucho, si me dan a elegir, prefiero otras frutas (fresas o sandía, por ejemplo).
Ya tenía en mente escribir, de vez en cuando, sobre las propiedades de los alimentos de temporada, y tan emocionados los vi con las cerezas, que decidí dedicarles este post a ellos. Me puse a investigar y, sinceramente, me sorprendí de todo lo que esas pequeñas bolitas rojas hacen por nuestra salud.
Para comenzar, mencionaré, cómo no, su alto contenido en antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Y, por su puesto, ayudan a combatir los radicales libres por lo que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Por otro lado, se ha comprobado que los pigmentos que dotan a las cerezas de su característico color (antocianinas) reducen los dolores relacionados con la inflamación. Así, ayuda a reducir los síntomas de enfermedades como la artritis y la gota.
A este respecto, otros estudios aseguran que no sólo alivian el dolor, también ayudan a reducir ciertas inflamaciones. Estos estudios aseguran que son muy efectivas para reducir la inflamación de tendones y músculos sobrecargados tras un entrenamiento (corredores y atletas). Son consideradas como un buen remedio para lograr una rápida recuperación muscular, ya que, se ha comprobado, disminuyen el daño oxidativo que se produce en los músculos al realizar un entrenamiento intensivo.
Otro de los grandes compuestos de las cerezas es la melatonina, una sustancia natural que normalmente es producida por nuestro cerebro para regular los ciclos de sueño. Sí, nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir melatonina, pero, normalmente, sólo lo hace en la oscuridad y, además, no todos son capaces de producir la suficiente melatonina como para lograr el descanso adecuado. Hay factores como la iluminación artificial que se encuentra en muchas oficinas y casas, que hacen que disminuya la cantidad de melatonina que nuestro cerebro es capaz de producir.

Así, comer cerezas nos ayudará a tener la suficiente melatonina, por lo que nos ayudará a combatir uno de los peores problemas de la sociedad en la actualidad: el insomnio.
Por otro lado, este compuesto (melatonina) también ayuda a regular el ritmo cardiaco, lo que convierte a las cerezas en grandes aliadas contra ciertas enfermedades cardiacas.
Como he dicho al comienzo del post, las cerezas son consideradas como fruta de agua, de hecho, una cereza contiene más de un 75% de agua. Esto las convierte en un alimento ideal para aquellos que buscan perder volumen. Es una fruta de bajo contenido calórico (unas 48 kcal. por 100 gr. de cerezas) y alto contenido en agua, lo que nos hace sentir más llenos durante más tiempo.

A esto también se suma su alto contenido en fibra, una fibra que, además de ayudar a nuestra salud digestiva y hacernos sentir saciados (lo que ayuda todavía más a la pérdida de volumen), impide la absorción del colesterol malo (LDL) en la sangre, ayudando así a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

Por último, no puedo dejar de mencionar que esta fruta es rica en vitamina A, C y E, y que, a su vez, tienen un alto contenido en potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y boro, todos ellos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Como veis, es sorprendente todo lo que puede llegar a hacer esta pequeña fruta por nuestra salud. Sinceramente, tras averiguar todo esto, me he propuesto comer más cerezas este año, ¿y vosotros? Ahora que llega la temporada de esta fruta y sabéis todos sus beneficios, yo no dejaría pasar la oportunidad. Añadid esa fruta a vuestra dieta. Vuestra salud lo agradecerá. J


Para cualquier consulta: mejorsiesconsalud@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario