lunes, 26 de enero de 2015

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS. MUCHO MÁS QUE PERDER CENTÍMETROS DE CINTURA


Hay un método que ha ganado fama en los últimos años por su gran capacidad de reducir el diámetro de la cintura y ayudar a tonificar y aplanar el vientre en poco tiempo. El método hipopresivo.
Sí, son muchos los que buscan centros especializados en este método. Su sueño, lucir un vientre más plano. Pero pocos saben que los hipopresivos hacen mucho más que aplanar el vientre. Hacen, y mucho, por nuestra salud. Hoy os voy a hablar de este método, de cómo surge, de todas sus ventajas para la salud y de quiénes no pueden realizarlo.
El método hipopresivo fue creado por Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación. Dada su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, se dio cuenta de que los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto. La presión que realiza este tipo de ejercicios sobre las vísceras, hace que se acentúen los problemas de incontinencia urinaria, los prolapsos vaginales, las diástasis (separación abdominal), y demás. Así, fue creando este método para que las mujeres que acababan de ser madre pudiesen recuperar la forma sin esa presión tan dañina.
A partir de ahí, se ha descubierto que tienen diversas aplicaciones tanto en el ámbito de la salud, en el de la prevención y en el del deporte. Así es, con este método no sólo pierdes centímetros de cintura y ganas tonicidad en el abdomen. Estos ejercicios van a recolocar tus órganos internos en su lugar (debido a la gravedad, el estilo de vida, las malas posturas…, caen un poco), y van a hacer que la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico recuperen su función original, la de sujetar estos órganos para que no caigan y evitar así graves problemas de salud.

Aunque aparentemente los ejercicios hipopresivos son fáciles de realizar, no lo son. No se trata simplemente de “meter barriga”, como muchos piensan. Son ejercicios que se realizan en apnea espiratoria, es decir, sin gota de aire en los pulmones. Además hay que saber cómo y en qué posición hacerlos. Dependiendo de tu estado y tus objetivos, deberás realizarlos de una manera u otra. Así que, el mejor consejo que os puedo dar es que no busquéis por Internet cómo realizarlos. La red no sabe qué nivel de control respiratorio tenéis, ni sabe si estáis ejecutando los ejercicios correctamente cuando los hacéis. No os puede corregir. Y, eso si, estos ejercicios mal ejecutados tienen un efecto totalmente contrario al que tienen si los ejecutas correctamente. Así que, ya sabéis, acudid a un centro especializado. Allí os evaluarán y os enseñarán la técnica correcta para vosotros. Os supervisarán durante las primeras semanas y, una vez aprendida la técnica la podréis realizar por vuestra cuenta o apuntaros a clases grupales. Sólo realizándolos correctamente notaréis todos sus beneficios:
-                     Recupera y tonifica tras el parto: éste es el principal motivo por el que se crearon estos ejercicios. Tras un embarazo, el cuerpo tiene que recuperar su estado normal. Digamos que se ha de readaptar: la faja abdominal ha de volver a tonificarse y el suelo pélvico a de volver a tener el mismo tono que tenía antes del embarazo.
Tras el parto, muchas mujeres notan una pérdida de tono tanto en la faja abdominal como en la musculatura vaginal. Esto último les ocasiona serios problemas. Con estos ejercicios no sólo se fortalece la faja abdominal (devolviendo a la mujer un vientre plano y tonificado), sino que también, y más importante, tonifica el suelo pélvico devolviéndole sus funciones (sujeción de los órganos internos).

-                     Mejora la salud de nuestra espalda: el efecto de succión y pérdida de presión que se genera dentro de la cavidad abdominal cuando se realizan estos ejercicios, tiene un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales. Así, bien combinados con otros ejercicios complementarios, pueden ayudar a tratar problemas de la columna lumbar, como hernias, entre otros.
-                     Ayuda contra la incontinencia urinaria: al tener un mayor tono muscular, la mujer llega a tener un control urinario más rápido y efectivo. Con esto también se disminuye la posibilidad de sufrir otros problemas derivados de la incontinencia, como infecciones urinarias repetitivas.
-                     Mejora el rendimiento deportivo: realizando este tipo de ejercicios de una manera regular, no sólo se adquiere una mayor consciencia corporal. También se aumenta la capacidad diafragmática, pulmonar y torácica. Así, se mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en deportes donde hay un importante componente aeróbico (natación, atletismo…).

-                     Reduce centímetros de cintura en poco tiempo: así como los abdominales clásicos se centran en el recto abdominal (ese deseado six-pack), los hipopresivos se centran en los transversos y los oblícuos. Esto es más efectivo para reducir esos centímetros que tanto nos molestan en la cintura. Además, tienen la ventaja de no forzar ni dañar la columna lumbar.
-                     Mejoran la vida sexual: la musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual, tanto femenina como masculina. Eso sí, por la complejidad del aparato genital femenino, los beneficios se hacen más evidentes en la mujer.
Como veis, no son pocos los beneficios que se obtienen de este tipo de ejercicios. Ahora bien, mucho cuidado. Al igual que son muy aconsejables para las mujeres que acaban de ser madres, están totalmente contraindicados para aquellas mujeres que están embarazadas y para las que están intentando quedarse. Ni la presión negativa ni el hecho de trabajar en apnea espiratoria son buenos en estos casos.
Precisamente, es el hecho de trabajar en apnea espiratoria lo que hace que estos ejercicios tampoco sean nada aconsejables para las personas hipertensas.


Eso sí, si no estáis dentro de estos dos casos y queréis reducir centímetros de cintura, tonificar el abdomen y notar todos los beneficios de realizar este tipo de ejercicios, ¿a qué esperáis? Buscad un centro especializado, poneos en manos de profesionales cuanto antes y disfrutad de esta manera tan distinta de mejorar vuestro cuerpo y vuestra salud. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario