martes, 5 de mayo de 2015

TRUCOS PARA TRATAR LA ALERGIA DE FORMA NATURAL


Con la primavera no sólo llega el calor que tanto esperábamos. Por desgracia, como cada primavera, llegan las alergias. Una gran parte de la población se ve afectada  y sufre cada día esos molestos estornudos, el constante flujo nasal y los ojos llorosos. Seguro que, si tenéis la suerte de no padecer ningún tipo de alergia, conocéis a alguien que sí la sufre.
La solución farmacológica para neutralizar estos síntomas es la ingesta de antihistamínicos. Una medicación que sí, te corta el flujo nasal y los estornudos y hace que tus ojos dejen de llorar, pero con la que hay que tener cuidado, ya que provoca una gran somnolencia, por lo que has de tener mucho cuidado con la hora del día en que la tomas (prohibido coger el coche tras tomarla). Más de uno de vosotros habrá dicho más de una vez aquello de “esto me deja KO”.

El post de hoy va dedicado a todos aquellos que no ven la primavera como la puerta de entrada al verano, sino que la viven como un auténtico e interminable infierno. Os voy a comentar algunos remedios naturales que os podrían ayudar a paliar esos síntomas tan molestos, haciendo que disminuyáis (o incluso anuléis por completo) el consumo de antihistamínicos químicos.
Estos síntomas tan molestos, conocidos como reacciones alérgicas, aparecen cuando el sistema inmune reacciona ante sustancias inofensivas (alérgenos) como si fueran gérmenes. Al tomar estas sustancias como gérmenes, libera histamina e inmunoglobulina E (IgE). Éstas son las sustancias que provocan las reacciones alérgicas (estornudos, flujo nasal, comezón o sarpullido).
Los siguientes remedios te ayudarán a frenar la producción de estas sustancias, ayudando así a que esas reacciones alérgicas disminuyan:

-                     Cúrcuma: planta de la India que se utiliza para preparar el curry. La Universidad de Texas (Houston) ha demostrado que el extracto de esta planta ayuda a bloquear la producción de IgE. Así, es efectiva para aliviar o prevenir los síntomas de las reacciones alérgicas.
Por otro lado, los alérgenos suelen inflamar los bronquios, lo que dificulta la respiración. El extracto de cúrcuma alivia esta inflamación, evitando así los problemas respiratorios. Así, podría incluso ayudar a las personas asmáticas.

-                     Irrigación nasal: irrigar la nariz con una solución salina ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen y/o el polvo causante de la reacción alérgica. Esto aliviaría los estornudos y el flujo nasal.
Si queréis preparar una solución nasal, mezclad media cucharadita de sal y media de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia. Verted algunas gotas en cada fosa nasal y dejad que escurran hacia fuera. Después limpiaos suavemente la nariz con un pañuelo. Si lo preferís, siempre podéis comprarla hecha ya, en spray.

-                  Magnesio: Investigadores aseguran que este mineral protegería los pulmones y mejoraría la respiración. Además ayudaría a evitar los estornudos causados por la alergia. El magnesio se puede consumir a través de alimentos como las almendras, las semillas de girasol y los vegetales de hoja verde oscuro.

-                Menta: tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería muy útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo. La menta contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina, por lo que alivia los estornudos y el flujo nasal.

-                     Miel: la miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te expones a pequeñas dosis del alérgeno. Esto hace que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de verlo como una amenaza. Así, poco a poco, se iría reduciendo la fuerza de las reacciones alérgicas.

-                     Ortiga: esta planta puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para aquellos que tienen alergia al polen. Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, por lo que aliviaría y controlaría los síntomas de esta alergia.

-                     Petasita (también conocida como Pata de caballo o Uña de caballo): un estudio realizado en la universidad e Pennsilvania demostró que la tintura y el extracto de esta planta alivian los síntomas de la rinitis alérgica. Esto es debido a que contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos.
Eso sí, hay que tener cuidado. Aunque el extracto de esta planta es seguro, su infusión puede dañar el hígado. Así que, antes de probar este remedio natural, consultad con vuestro médico.

-                     Probióticos: las bacterias de los probióticos ayudan a combatir las alergias, ya que bloquean la producción excesiva de IgE. Así, su consumo adecuado ayudaría a reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar los síntomas.

-              Quercetina: antioxidante que bloquea la producción de histamina. Así, tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias.

-                  Regaliz: esta planta es rica en glicirricina, sustancia que ayudaría a detener la producción de IgE. Así, tomar una infusión diaria de esta planta ayudaría a reducir la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias.

-                     Té verde: posee una sustancia que bloquea tanto la producción de histamina como la de IgE.

-                     Vitamina C: es un poderoso antihistamínico, por lo que ayudaría a controlar, e incluso a prevenir, las reacciones alérgicas. Para lograrlo, tan solo se han de consumir frutas ricas en esta vitamina, como los cítricos y los kiwis, por ejemplo.
Ahora, quiero dejar bien claro que todos estos remedios son muy efectivos para la prevención, es decir, para evitar que aparezcan los síntomas. Es muy recomendable comenzar a tomarlos algunas semanas antes de que comiencen las alergias o justo a su inicio. Está comprobado que, si la reacción alérgica ya ha comenzado, es muy difícil detenerla con remedios naturales.
Si para ti ya es tarde, lo aconsejable es que evites hacer deporte en el exterior en las horas en las que la concentración de polen en el aire es mayor. También es muy aconsejable que te liberes de los ácaros (alérgenos que suelen encontrarse en la ropa de la cama y en las almohadas). Para eliminarlos es muy útil que remojes estos objetos en una mezcla de eucalipto, detergente y agua durante 30 minutos. El eucalipto es un acaricida, puede eliminar hasta el 90% de los ácaros.
Por último, también quiero aclarar que estos remedios son para las reacciones alérgicas típicas que he comentado. Si la alergia que sufres es a algún tipo de alimento, lo único que puedes hacer es dejar de consumir ese alimento.


Como veis, todos estos remedios son fáciles de conseguir y aplicar. Su ventaja está muy clara, ¿no? No sólo alivia los molestos síntomas de la alergia, además no tienen efectos secundarios. ¿Por qué no os animáis a probarlos y me decís cómo os va? J


Para cualquier consulta: mejorsiesconsalud@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario