domingo, 29 de marzo de 2015

BENEFICIOS DEL JENGIBRE PARA LA SALUD


Hace unas semanas, bajaron las temperaturas de golpe por aquí. Como resultado, seguro que lo habéis adivinado, cogí un resfriado de narices. Literalmente, mis resfriados suelen ser nasales: no me duele la garganta, ni toso, ni me duele la cabeza, ni tengo ningún otro síntoma común. Pueden resumirse en una congestión nasal. Eso sí, una congestión que no me abandona en dos semanas y no me deja respirar en ningún momento.
Por suerte, uno de los miembros de mi familia es oriental. Cuando me vio tan congestionada (era uno de los primeros días de la enfermedad), fue a su casa y me trajo un tarrito con una especie de harina marrón. Me dijo: “tres veces al día hazte una infusión con esto. Es sencillo: hierve agua, échale una cucharada de esto, un chorrito de limón y una cucharada de miel. Te ayudará.”. También me dijo que no echase mucha cantidad las primeras veces, que me tenía que acostumbrar al sabor, algo fuerte y picante.
Le hice caso y, adivinad. A los 3 días me había desaparecido la congestión. ¡Tres días! En la vida me ha durado tan poco un resfriado.
Lo que me dio mi cuñada es jengibre molido, y la infusión que me recomendó es un remedio que utilizan en su país (China) para curar las enfermedades causadas por el frío.

A raíz de esto, estuve indagando sobre el jengibre y descubrí que tiene múltiples propiedades para la salud. Así que decidí incluirlo en mi dieta. Lo tomo no sólo en infusión (sigo tomando la que me recomendó mi cuñada, está buenísima), sino que también lo utilizo para sazonar mis comidas, e incluso lo he convertido en parte del aliño de mis ensaladas.
Ya que el propósito de este blog es animar y ayudar a la gente a que lleve una vida sana, hoy os voy a comentar los beneficios que aporta esta raíz a nuestra salud.
Como acabo de comentar, el jengibre se utiliza en China desde tiempos inmemoriales para aliviar las enfermedades provocadas por el frío (gripes y resfriados). Esto es debido a que posee propiedades tanto antiinflamatorias como mucolíticas. Así favorece la expectoración y ayuda con las inflamaciones típicas de este tipo de enfermedades.
Sus propiedades antiinflamatorias son muy potentes. Si juntamos estas propiedades con su capacidad para licuar levemente la sangre, podemos ver que es un buen remedio contra la artrosis y los dolores reumáticos y musculares.

Estudios de laboratorio han identificado cerca de 6 componentes en el jengibre que protegen contra la creación de úlceras digestivas. Además, alivia los síntomas de inflamación que provocan estas úlceras.
Esto no es lo único que puede hacer por nuestro sistema digestivo, ya que también estimula los jugos gástricos, por lo que se utiliza para tratar indigestiones. También ayuda a disminuir la hinchazón abdominal provocada por gases. Así que, ya sabéis, si soléis tener gases después de comer, haceros una infusión de jengibre, os ayudará.

Por otro lado, las enzimas del jengibre catalizan muy rápidamente las proteínas digestivas presentes en el estómago, lo que hace que se atenúen las nauseas que se puedan sentir por cualquier motivo, ya sea por indigestión, por embarazo, por estar de viaje… Si os puedo dar un consejo, si tenéis que ir de viaje con niños propensos al vómito, dadles un poquito de jengibre antes del viaje. En este sentido han de tener cuidado las mujeres embarazadas. No está recomendado que tomen jengibre durante períodos largos. Así, si veis que las náuseas os duran demasiado tiempo, acudid al médico para que os dé otro remedio.
También está comprobado que mejora el sistema circulatorio, por lo que ayuda a combatir enfermedades de las arterias (arteroesclerosis…) y a prevenir enfermedades coronarias graves (infartos, ataques…). En este sentido, aunque queda en un segundo plano, también he de mencionar que ayuda a prevenir la aparición de las molestas varices.

Por último, he de decir que también es un potente antioxidante, es decir, ayuda a combatir la formación de radicales libres. Éstos son los responsables de la degradación de los tejidos y del envejecimiento prematuro. Así, podemos decir que el jengibre nos ayuda a mantenernos jóvenes.
Como veis, los beneficios que nos aporta esta raíz no son pocos, y son muy importantes. De ahí que la haya incluido en mi dieta sin pensármelo. Eso sí hay que tomarla con moderación. Se recomienda consumir entre 250 y 1000 miligramos de jengibre al día, no más.
Además, hay que tener una cosa en cuenta. El jengibre tiende a subir un poco la temperatura del cuerpo. Por lo que su consumo no está recomendado para personas con fiebre. Por otro lado, como ya he comentado, tiene la propiedad de licuar ligeramente la sangre, por lo que, aunque es muy buena para paliar las molestias de las úlceras digestivas, no es aconsejable ingerirlo si la úlcera es sangrante.


Teniendo en cuenta todo esto, yo no lo dudaría. Buscad jengibre, ya sea natural, desecado, molido, en jarabe, en píldora…, y añadidlo a vuestra dieta. Vuestra salud os lo agradecerá. J


Para cualquier consulta: mejorsiesconsalud@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario