viernes, 9 de enero de 2015

EL TÉ. SUS PROPIEDADES SEGÚN LA VARIEDAD




El té es una bebida que, con los años, va ganando popularidad. Cada vez es más común ver gente en las cafeterías y terrazas degustando esta infusión, o preparándosela en casa a cualquier hora. Hay quien lo prefiere con leche, otros sin, hay quien lo prefiere verde, otros negro, están los amantes del té rojo, otros que no dudan en pedir el azúl y sólo una minoría ha tenido el placer de degustar el té blanco.

Sinceramente, si sois amantes del té, enhorabuena. Esa infusión que tanto os gusta, bien preparada, aporta grandes beneficios a vuestra salud. Beneficios que varían según la variedad que consumáis. El post de hoy lo voy a dedicar a esto, a comentaros qué hace por vosotros esa infusión que tomáis a diario y cómo prepararla correctamente para notar todos sus beneficios.

El té procede de una planta llamada Camellia Sinensis, originaria de China. Ya en tiempos remotos, el té era utilizado en medicina china por sus múltiples beneficios (prevención de caries, eliminación de fístulas, combatía el colesterol...). Hoy en día hay varios estudios abiertos que están comprobando que el té, tomado de manera regular, es una buena medicina preventiva.

Ahora, seguro que hay gente preguntándose cómo es posible que, de una misma planta, salgan infusiones tan distintas en color, aroma y sabor, y cómo es posible que unos tengan más teína que otros. Todo está en el proceso de secado y fermentado de las hojas de la planta. El proceso de fermentado hace que las hojas de la Camellia Sinensis liberen teína. Así, cuanto más fermentadas estén, más teína tendrá la infusión. Este proceso también hace que varíe el color de la hoja y, como no, su sabor.

Voy a empezar a desgranaros cada una de las variedades por la que está considerada como una auténtica medicina natural, el té verde. Esta variedad mantiene todos los componentes y propiedades de la planta, ya que no está fermentado.

El té verde es rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas A, B y C, que refuerzan el sistema inmunológico y pueden ayudar a nuestro organismo contra virus e infecciones. También es un gran antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular. Es depurativo, es decir, ayuda a eliminar líquidos. Es muy digestivo y puede ayudar a perder peso.

Al no estar fermentado, esta variedad de té tiene un bajo contenido en teína.

Hay que tener especial cuidado a la hora de prepararlo, ya que si se prepara con agua demasiado caliente, las hojas se cuecen y la infusión amargará. Se ha de preparar con agua que esté entre los 75 y los 85ºC y dejar la infusión entre 2 y 3 minutos de reposo.

El té verde es una infusión suave, con un ligero sabor herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.

De entre todas las variedades del té, hay una que se está convirtiendo en la más demandada, ya que se le atribuyen propiedades muy beneficiosas para la salud, el té blanco. Esta variedad está considerada como la más refinada y exquisita porque no se obtiene de las hojas enteras de la Camellia Sinensis, sino de los brotes más tiernos, que es donde se concentra toda la "energía" de la planta. Estos brotes estas recubiertos de un vello blanco.

Esta variedad se cosecha sólo durante unos pocos días cada primavera y la elavoración es totalmente artesanal, lo que hace que su precio sea más elevado que el del resto de variedades.

El té blanco está considerado como un elixir de la juventud ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y posee una gran cantidad de vitamina C y E. Tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (es, por ejemplo, 3 veces más antioxidante que el té verde), y contiene la mitad de teína. Esta variedad también posee un suave efecto diurético.

Para prepararlo correctamente el agua debe de estar a unos 75ºC y hemos de dejar reposar la infusión de 3 a 5 minutos.

El té oolong, también llamado té azul, es lo que se conoce como un té semi-fermentado. Su fermentación es interrumpida durante el proceso.

Esta variedad tiene un gran poder antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, ayuda a reducir la tensión arterial y el colesterol. A parte de todo esto, últimamente está ganando fama por su alto poder quemagrasa, algo que ha sido probado por varios estudios realizados en EE.UU y Japón.

Al ser semi-fermentado, contiene el doble de teína que el té verde.

Se distinguen dos variedades de té oolong, la china y la taiwanesa. La diferencia entre ellas está en el tiempo de fermentación. La variedad china tiene una fermentación más corta, lo que lo convierte en un té ligero y con sabores parecidos a los del té verde. Los de Taiwan tienen una fermentación más larga haciendo que el té sea más oscuro y su sabor más afrutado

Para prepararlo correctamente, el agua ha de estar a unos 90ºC y lo hemos de dejar reposar 5 minutos.

Ahora os voy a hablar de la variedad más popular del, el negro. Para conseguir esta variedad, las hojas de la Camellia Sinensis pasan por un proceso de oxidación y fermentación completo que transforma su color verde original en un marrón oscuro. Como resultado, las infusiones tienen un color ámbar y un sabor intenso. Esta variedad tiene el doble de teína que el té oolong,

El té negro tiene un alto contenido en antioxidantes, es saciante, es bajo en calorías y es muy bueno para el estómago, ya que contiene unos curtientes que actúan como relajantes en nuestro estómago.

A la hora de prepararlo hay que tener en cuenta qué tipo de té negro se va a preparar y hacerlo de acuerdo a sus pautas individuales. Si es clásico, ha de reposar entre 4 y 5 minutos. Si es Darjeeeling, ha de reposar 3 minutos. Si es de hojas rotas (Broken), ha de reposar entre 3 y 4 minutos. El agua ha de estar a unos 95ºC

El té Pu-Erh (té rojo), también conocido como el "té de los Emperadores" (su consumo estuvo prohibido al resto de la población durante años), tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso, y la infusión es de color rojizo oscuro.

Se trata de un té postfermentado. Su proceso de fermentación requiere de un largo proceso de maduración en bodegas (puede llegar a durar varios años). Su peculiar proceso de fermentación es lo que le otorga su característico color, su sabor, y unas propiedades excepcionales que le han dado fama mundial y que ha hecho que en EE.UU lo hayan bautizado como el "devorador de grasas". Tres tazas diarias de este té ayudan a controlar las grasas del organismo y a eliminarlas mejor. También tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas.

Para prepararlo correctamente, el agua ha de estar a unos 95ºC y lo hemos de dejar reposar 4 minutos.

Por último voy a hablaros de una variedad que, aunque no procede de la Camellia Sinensis, tiene muchos beneficios saludables, el Rooibos.

Esta infusión proviene de un arbusto rojo de Sudáfrica y tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, tiene propiedades digestivas y relajantes, y, al no proceder de la planta del té, no contiene teína (ni ningún otro estimulante). Así, es la alternativa perfecta al té para niños, para la gente con sensibilidad a la teína, para la gente con anemia (la teína inhibe la absorción de hierro en nuestro organismo) y para las mujeres embarazadas.

Para prepararlo correctamente, el agua ha de estar a unos 95ºC y lo podemos dejar reposar entre 5 y 7 minutos.

Como veis, el té es una bebida muy beneficiosa sea cual sea su variedad. Si ya lo consumís asiduamente, aseguraos de que lo preparáis correctamente, no lo mantengáis demasiado tiempo en reposo ni calentéis demasiado el agua. Cambiaríais tanto el sabor como las propiedades. Si todavía no lo tomáis, probadlo. Elegid de entre todas las variedades la que más os llame la atención, o, incluso, probad una variedad cada día para saber cuál os gusta más. Haceos asíduos de esta infusión, vuestro cuerpo lo agradecerá. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario