lunes, 4 de agosto de 2014

ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL BRONCEADO


Aunque ya estemos en Agosto, hay gente que todavía no ha podido disfrutar de unos días de playa en condiciones, ya que todavía no han llegado sus esperadas y merecidas vacaciones, pero ya queda menos…
Por el contrario, hay otra gente que, aprovecha largos períodos de vacaciones (estudiantes) o que, simplemente, vive cerca de la costa y se puede permitir el lujo de ir cada semana, o, incluso, cada día, a la playa.
Seas del grupo que seas hay una cosa segura, en cuanto tengas la oportunidad vas a sucumbir al deseo de ponerte moreno, como más del 90% de la población.
Sí, broncear nuestra piel es un deseo muy extendido, ya que, al contrario de lo que se creía antiguamente, una piel bronceada da una imagen social de salud entre otras cosas (también te sienta mejor la ropa de colores veraniegos…). Lo malo es que este deseo, en mucha gente, llega a convertirse en toda una obsesión, por lo que llegan a hacer auténticas barbaridades por ver su piel un tono más oscura: se pasan horas bajo el sol sin apenas protección, usan cremas bronceadores sin protección alguna e, incluso, lo peor, se ve gente que utiliza aceite para tostarse más!!
Creo sinceramente que mucha gente no es consciente del daño que puede hacernos el sol, no sólo a corto plazo (quemaduras), sino a largo plazo (manchas cutáneas, alergias, envejecimiento prematuro, cáncer…), daños de los que hablaré en otro artículo. Si todos fuésemos totalmente conscientes, creo que no nos importaría acabar el verano un poco menos morenos.
Aun así, como siempre nos veremos mejor con la piel bronceada que con la piel blanca, vamos a intentar que nuestro bronceado sea lo más saludable posible, que no cause estragos en nuestra piel. Para ello, como bien anuncian los medios de comunicación cada año, es imprescindible utilizar cremas solares con un alto factor de protección. Esta medida evitará las molestas rojeces y quemaduras solares y mantendrá a salvo nuestra piel.
Ahora, no desesperéis, esto no quiere decir que no vayáis a poneros morenos, sólo iréis más poco a poco. Si queréis acelerar un poco el proceso, no bajéis el índice de protección de la crema solar que utilizáis, hay una manera más segura, natural y rica de hacerlo, la alimentación.
Sí, hay alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo produzca más melanina (pigmento que, al contacto con el sol se activa para proteger nuestro organismo de sus efectos nocivos oscureciéndose y que nos da ese deseado bronceado), alimentos que nos ayudan a protegernos de los efectos nocivos del sol y que nos ayudan a mantener una piel sana.
Así, para lograr un buen bronceado, sano y natural, en nuestra dieta veraniega no ha de faltar:
-        Alimentos ricos en carotenos: no sólo nos ayudan a activar la melanina, sino que está comprobado que su consumo puede reducir el riesgo a sufrir ataques cardíacos y puede reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer. Así mismo también son buenos antioxidantes y aumentan la eficacia del sistema inmunológico.
El alimento rico en caroteno por antonomasia es la zanahoria, pero también se encuentra en los albaricoques secos, en los tomates, brócoli, espinacas, calabaza, lechuga, perejil acelgas, pimiento, mango, papaya, frutas y hortalizas de color verde…
Es muy recomendable tomar este tipo de alimentos dos semanas antes de exponerse al sol, ya que el caroteno alcanza su nivel adecuado de concentración unos 15 días después de ser ingerido.
-              Alimentos que contienen vitamina C: Ayudan a frenar los radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro de la piel). Esta vitamina la podemos encontrar en kiwis y cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos)
-                También nos van a ayudar a frenar los radicales libres los alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales, germen de trigo, frutos secos, cereales integrales, aguacate, verduras de hoja verde…
-               Minerales: favorecen el buen estado de la piel y se encuentran en  alimentos muy variados (marisco, cereales, legumbres, frutos secos…).
A parte de todo esto, hemos de tener en cuenta que con el sol y el calor tanto nuestro organismo como nuestra piel se seca, por lo que hemos de hidratarnos constantemente. Durante el verano es muy importante que tomemos agua en abundancia. También es muy buena idea tomar zumos e infusiones frías.
Por último, sólo cabe señalar que, como me encanta decir, cada persona es un mundo. La producción de melanina no es la misma en todo el mundo. No intentéis coger el mismo bronceado que algún amigo o conocido, puede que tu organismo no pueda producir tanta melanina y, al forzarlo, te estés poniendo en peligro.
Como veis, no hay que hacer barbaridades para lograr ponerse moreno. Se puede disfrutar de un buen bronceado manteniendo una dieta equilibrada y sana. Espero que este verano lo pongáis en práctica y me contéis qué tal os ha ido.

¡¡¡Disfrutad de vuestras vacaciones!!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario