miércoles, 13 de agosto de 2014

CONSEJOS PARA TENER UNOS GLÚTEOS FIRMES

¿Os habéis mirado alguna vez al espejo y os habéis quedado mirando fijamente esa zona que cambiaríais ya mismo, que no os gusta nada? Seguro que sí, todos lo hemos hecho alguna vez. De hecho, estoy segura de que casi el 100% de la población femenina y más del 70% de la masculina ha mirado más de una vez o mira con desagrado sus glúteos.
Sí, esa zona imposible de ver, que te obliga a realizar incómodas torsiones para mirarla es de las que más nos empeñamos en ver porque es de las que más nos disgusta, la que nunca sabemos como disimular cuando llega en verano con sus pantalones cortos, sus bañadores, sus bikinis…
Si os fijáis bien, es muy normal que cada vez nos guste menos nuestro glúteo. Lo descuidamos cada vez más: cogemos el ascensor para subir y bajar de casa, el coche para ir a cualquier lado, las escaleras mecánicas en los centros comerciales, pasamos el día sentados y, a la hora de hacer ejercicio, muchos creen que con unos minutos de elíptica o bicicleta estática lo tienen bien: como sudo adelgazo, como adelgazo todo se me pone en su sitio y mi cuerpo, perfecto en semanas.
Parece cómico, pero es así. Éste es un pensamiento cada vez más generalizado sin ninguna base y la gente cada vez se lo cree más. Para empezar, sudar no es adelgazar. De esto ya hablaré en otro post. Y para seguir, adelgazar no es la solución. Adelgazando no se pone todo en su sitio. Si adelgazas y no tonificas, los músculos se quedan blandos, sin forma.
A partir de ahora vamos a pensar en los glúteos no como en esa zona del cuerpo que puede hacer que la ropa me siente estupendamente y que se giren todos a mirarme, sino como en lo que son: unos músculos.
Como todo músculo, si no lo trabajas, queda flácido, flojo, blando… Da la imagen de lo que se da por llamar culo de carpeta. Piénsalo, ¿quieres tener unos glúteos así? Seguro que no.
Cuando la gente me pregunta por cómo trabajar esta zona del cuerpo, siempre salen a colación los culos brasileños, los colombianos, e incluso, por esta zona de la península, he oído nombrar el culo de Xodos. Cada persona tiene sus preferencias, pero una cosa está clara, sea cual sea la nacionalidad de los glúteos que queramos tener, todos tienen algo en común: son unos glúteos firmes.
Así es que hoy he decidido hablaros de cómo tener y/o mantener los glúteos donde y como los queremos tener. Hay quien pensará que este post llega algo tarde, que se tendría que haber escrito antes del verano y demás. Pero es que yo soy de las que piensan que el cuerpo no es sólo para el verano sino para todo el año, y que nunca es tarde para comenzar a cambiar algo que no nos gusta.
El primer consejo que os voy a dar es muy sencillo: visualizad vuestro objetivo. Pensad en cómo queréis que sean vuestros glúteos y no dejéis que nada ni nadie os quite esa imagen de la cabeza. Hay quien pone fotos en la nevera, el armario y demás. Dicen que funciona. Es una buena manera de mantener tu objetivo siempre a vista y un buen aliciente para no rendirte. Con todo esto también es importante tener los pies en el suelo y ser realistas. Por supuesto, todos podemos conseguir un glúteo firme, pero si repartes por tu casa fotos de famosos con buenos glúteos para animarte y no desistir, has de saber que es casi imposible que los tuyos lleguen a ser como los suyos. La genética es un factor primordial en la forma de tus músculos. Vamos a trabajar para lograr unos glúteos firmes pero, chicas, no penséis que llegaréis a tener el culo de Elsa Pataki porque ese le corresponde a ella por genética y, chicos, no penséis que llegaréis a tener el de Brad Pitt en la película Troya.
Con todo esto claro, me voy a permitir repetir un consejo que leeréis mucho en este blog: sed constantes. De nada os va a servir trabajar al máximo durante una semana si después abandonáis. Recordad que los objetivos se logran a largo plazo. No perdáis de vista el objetivo que os habéis marcado, y a por todas.
Todos los que no tengáis mucho tiempo para ir a un gimnasio, contratar un entrenador personal o hacer ejercicio por libre, deberíais intentar cambiar alguno de vuestros hábitos: coger menos el coche, si trabajáis en la misma ciudad en la que vivís intentad ir andando o en bicicleta. Vale, al principio os dará pereza, pero cada día os gustará más, ya veréis. Utilizad las escaleras para ir a casa, es que yo vivo en un sexto dirán muchos… Pues mira, mejor para vuestros glúteos. Intentad salir a correr los fines de semana, si nunca lo habéis hecho, hace unos días os comenté cómo comenzar a correr. Si lo preferís podéis ir a dar caminatas por montaña, algo que también disfrutaréis mucho y que podéis hacer con niños y animales . O sea, que no hay excusas.
Si a parte de esto, llegáis a tener algún minuto libre a lo largo del día, aunque sea nada más levantaros o justo antes de iros a dormir (recordad que mirar la tele desde el sofá no aporta ningún beneficio a ningún nivel) os comento cuáles son, para mí, los ejercicios más efectivos para trabajar la zona:
-                     Lounge o zancada: uno de los ejercicios más efectivos para trabajar los glúteos. Lo importante es mantenerse firme apretando bien el abdominal, flexionar la rodilla de la pierna de atrás hacia el suelo de manera que la rodilla de delante jamás sobrepase la punta del pie cuando se flexione. El peso del cuerpo ha de estar sobre el talón del pie adelantado, desde donde se empuja para estirar la pierna volviendo a la posición inicial. Este es un ejercicio que la gente está abandonando cada vez más a favor de la sentadilla porque ésta es más suave. Pero hemos de tener en cuenta que vamos a sacar más beneficio para nuestro glúteo con la zancada que con la sentadilla.

-                     Sentadilla: uno de los ejercicios más utilizados a la hora de trabajar el tren inferior, incluyendo, como no, los glúteos. Los pies han de estar a la anchura de los hombros con las puntas ligeramente hacia fuera. Desde aquí se realiza un movimiento como si nos quisiésemos sentar en un sofá bajo, flexionando la cadera, llevando el peso hacia la parte posterior de los pies para que las rodillas no pasen por delante de la punta de los pies. Desde aquí abajo se empuja desde la parte posterior de los pies para volver a la posición inicial. Fijaos muy bien en vuestras rodillas, que no salgan hacia fuera ni se junten en el centro. Han de apuntar a la parte central de vuestros pies.

-                     Elevación de cadera: Uno de los ejercicios más populares cuando se habla de tonificar el glúteo. Colocados decúbito supino (boca arriba), apoyando los pies en el suelo lo más cerca posible de las caderas. Apretando bien tanto el abdomen como el glúteo para evitar molestias en la zona lumbar, se eleva la cadera, se aguanta unos segundos y se vuelve a bajar. Si lo queréis hacer más intenso, no dejéis que el glúteo toque el suelo cuando bajéis la cadera.

-                     Patada atrás: otro de los clásicos. En cuadrupedia, con las manos bajo los hombros y las rodillas bajo las caderas, elevamos una pierna manteniendola totalmente recta y alineada con la espalda. Apretando bien el abdomen y el glúteo realizamos pequeños rebotes a un ritmo lento. Al hacer este ejercicio es muy importante que no intentéis subir mucho la pierna, ésta nunca ha de pasar por encima de la línea de la espalda. Si la eleváis demasiado, os haréis daño en la zona lumbar. Recordad, no es importante subir mucho, sino apretar bien el glúteo.

A ver, hay muchos más ejercicios para trabajar glúteos, pero estos que os comento se pueden realizar en casa sin ningún problema ni aparatos. Lo ideal sería realizar uno o dos ejercicios de los anteriores cada día (los podéis ir alternando). Empezaríais sin peso y con muchas repeticiones, 5 series de 50 repeticiones cada una, por ejemplo, y conforme veáis que os vais acostumbrando podéis aumentar la dificultad cogiendo algo de peso. Coger peso os va a permitir bajar las repeticiones por serie.
Si tenéis tiempo para apuntaros a un gimnasio no dejéis de probar clases como la de GAP (glúteos, abdominales y piernas), pilates, clases de tonificación estilo Body Pump y derivados y actividades aeróbicas con algún tipo de impacto, aunque sea bajo, ya que, bien realizados, los saltos ayudan mucho a tonificar esta zona del cuerpo.


Ya veis, no hace falta mucho. Sólo hace falta voluntad, convicción y constancia. Fácil. Fijaos hoy mismo un objetivo y… ¡A por él! J


No hay comentarios:

Publicar un comentario