viernes, 14 de noviembre de 2014

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL RESFRIADO


Aunque sé que hay gente a la que no le gusta nada esta época del año, y aunque cada año se atrase más, sabemos que el frío acaba llegando. Y este año ya está aquí.
Yo no sé cómo habrá sido por vuestra zona. Pero donde yo vivo ya llegado de repente. Un día íbamos todos en manga corta y al día siguiente estábamos buscando desesperadamente los abrigos porque las temperaturas bajaron de manera drástica. Y ahora, cómo no, mucha gente de la zona va pegada a su paquete de klinex, tosiendo, estornudando, moqueando… Sí, un año más, han llegado los resfriados.
El resfriado es, creo yo, una de las enfermedades más comunes que existen, y también una de las más incómodas de pasar debido a la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza… Seguro que si le comentáis a alguien que estáis resfriados os dirán sin dudarlo algún remedio farmacológico, a todos nos ha tocado tomarlos alguna vez. Pero hemos de tener en cuenta, que hay remedios mucho mejores que los químicos para esta enfermedad. Estos remedios están (o deberían estar) en nuestra alimentación.
Hoy os voy a nombrar algunos alimentos que, tomados asiduamente, pueden ayudarnos a prevenir el resfriado e, incluso, a aliviarlo. Vamos a intentar no tomar tanto químico este año.

En primer lugar, y, en parte, debido a la zona en la que vivo, os voy a hablar de los cítricos, sobre todo de mis queridas naranjas. Seguro que más de uno de vosotros, al sentirse resfriado, ha escuchado el famoso consejo: “bebe zumo de naranja, que es muy bueno”. Pues sí, el consejo también es muy bueno. Las naranjas son muy ricas en vitamina C, un antioxidante que estimula el sistema inmunológico para prevenir posibles infecciones como la gripe o el resfriado. A parte, la mandarina (una de las variedades de la naranja) aporta grandes cantidades de beta-caroteno a nuestro organismo. El beta-caroteno, al ser absorbido por nuestro organismo, se transforma en vitamina A, que refuerza las defensas y ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo del aparato respiratorio.
Ahora, aunque me cueste admitirlo, si podéis elegir entre una naranja y un kiwi, escoged la segunda opción, ya que el kiwi nos aporta más del doble de vitamina C que las naranjas. Pero, la verdad, ¿para qué elegir si podemos tomarlas las dos, no?
Puestos a hablar de cítricos, no se puede dar de lado al limón, sobre todo cuando ya estemos enfermos. Tiene un fuerte poder antiséptico que lo convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.

También he de hablaros del ajo, el mejor antibiótico natural que existe. El ajo aumenta las defensas y mejora la respuesta del organismo ante virus y bacterias, también sirve para tratar infecciones respiratorias y ayuda contra la tos y, además, tiene propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales. Lo único malo es que, para que no pierda ni una sola de sus propiedades, se ha de consumir crudo. Ahora, que el olor que deja en la boca no os impida comerlo, hay remedios naturales que ayudan a contrarrestarlo, como, por ejemplo, beber zumo de limón o masticar hojas de perejil nada más comerlo. Si, aún así no os convence, no os preocupéis, podéis recurrir a las cápsulas de ajo, que mantienen todas sus propiedades.
Si, aun con todo, no os convence esta opción, os podéis decantar por la cebolla, cuyo efecto es similar al del ajo, pero tiene la ventaja de que no pierde las propiedades al cocinarse.
Ahora os hablaré de un alimento que, seguro que os sorprende, uno de los que más ayudan a mejorar nuestras defensas, la calabaza, un alimento que nos aporta una gran cantidad de beta-caroteno. Además, también ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.

Un producto típico de invierno que tampoco debería faltar en nuestra cocina son las granadas. No sólo son ricas en vitamina C, además cubre las necesidades diarias de ácido fólico y es tres veces más antioxidante que el té verde. Cuando estamos enfermos, esta fruta nos ayuda a combatir la fiebre, los dolores de garganta y la infección de oído. ¿Verdad que ahora la veis con otros ojos? Si no os apetece tomarla como postre, mi consejo es que la pongáis en la ensalada, la cambia por completo dándole un toque exótico, probadlo y me contáis.

Algo que no puede faltar en nuestra nevera, el huevo, también nos va a ayudar contra el resfriado, ya que es un rico en minerales (sobre todo en selenio y zinc) que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano. Hay estudios que demuestran que la deficiencia de selenio o de zinc está relacionada con el aumento de gripes y resfriado o con el desarrollo más agudo de estas enfermedades.
Tampoco hay que olvidarse de la manzanilla, que no sólo ayuda a aliviar dolores de estómago, sino que, además tiene propiedades que nos ayudan a calmar y aliviar la tos.
Cómo no, tengo que hablar también de la miel. ¿Sabíais que en el año 2007 se descubrió que la miel mejor antitusivo que el dextrometrofano (principio activo que contienen los jarabes para calmar la tos)? Sí, como lo leéis, es mucho mejor tomarse una cucharadita de miel cuanto tenemos tos que acudir a los fármacos. A parte, la miel también es una gran ayuda para nuestras defensas. Personalmente os aconsejaría que intentaseis consumir miel natural, no la que se comercializa en los supermercados y grandes superficies. Ésta ha sido tratada con grandes cantidades de glucosa.



Aquí tenéis mi lista de los imprescindibles en invierno. Nuestra mejor ayuda contra esa enfermedad tan común y tan incómoda. Incluid estos alimentos en vuestra dieta diaria e igual os sorprendéis a ver que no os resfriáis este año, o al ver cómo vuestros resfriados pasan antes. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario